Adolescencia y Nutrición

Un poco de mi historia

Cuando todavía estaba en el colegio, realmente no me preocupaba de mi alimentación. Como me mandaban mi lonchera, me la comía sin detenerme a analizar los ingredientes o la manera de preparación. Fue hasta en los últimos dos años que realmente empecé a ponerle un poco de más atención a eso, al menos para esas fechas ya sabía que existían los carbohidratos, lípidos y proteínas. Y fue ahí donde empezaba a escuchar comentarios tipo:

“Eso tiene muchos carbohidratos” (Lo cual me hacía pensar que de plano los carbohidratos eran lo peor y engordaban). “Ese (alimento x) es súper grasoso” De por sí la palabra grasa me hacía pensar automáticamente en obesidad o sobrepeso. ¡Y el azúcar! Realmente no tenía conciencia sobre la cantidad tan grande que ingería al día ni sabía el daño que podría causarme su exceso a largo plazo. Las enfermedades cardiovasculares o diabetes por ejemplo para mí no eran importantes y no sabía el impacto que generaba desarrollarlas a algún grado avanzado.

Fue entonces hasta cuando decidí estudiar nutrición que empecé a darme cuenta de toda la realidad alimentaria. Que los carbohidratos no son malos y que son nuestra fuente principal de energía, que la grasa es necesaria para cumplir muchas funciones en nuestro cuerpo y que hay una ingesta recomendada y adecuada de los nutrientes para cada cuerpo.

> Puedes ver la función de las grasas en nuestro cuerpo aquí

¿A qué quiero llegar con todo esto?

Cuando estaba en mi etapa de adolescencia no me preocupaba en lo más mínimo de mi alimentación y estoy segura de que muchos adolescentes pensarán hoy igual a como yo lo hacía antes. En mi caso, nunca he tenido sobrepeso, pero estoy segura de que esos fueron mis años “mozos” donde más he pesado. He escuchado a adolescentes, sobre todo mujeres, que se quejan de “estar gorditas” cuando la realidad es que están en un proceso de formación en todo el sentido de la palabra, tanto emocionalmente como físicamente. Yo les recomiendo no afligirse porque falta mucho por crecer y desarrollar, pero eso sí, es una buena edad para empezar a formar hábitos saludables. Con cambios pequeños se pueden lograr grandes cosas.

collage
Sacando a la luz fotos del baúl de los recuerdos, se nota que no me importaba ¿verdad?

Empezar el hábito de tomar agua pura

A mí no me gustaba. Es la verdad, como no tenía sabor, para mí era un martirio tener que tomarla. Optaba por los refrescos de sobrecito que hacían en mi casa (literalmente con media taza de azúcar por litro aproximadamente), jugos de tetrapack/de cajita, gaseosas, etc. Es impresionante cómo el dejar de consumir tanta azúcar mejora nuestra salud y apariencia, puede ser que no te guste el agua pura, y se entiende, en su lugar te recomiendo:

  • Rosa de Jamaica hecha en casa y con poca cantidad de azúcar o endulzada con Splenda o Stevia.
  • Infusiones de agua con frutas, como la que te dejo en la foto:

wp-1487822576561.jpg

Mejora la calidad de tu lonchera

Así como se lee, más frutas y más verduras. Mis refacciones solían ser: 1 sándwich con queso y mayonesa, algun paquete de galletas dulces (si me iba bien era una bolsa de frituras, no diré marcas pero son obvias) y si me iba muy muy bien una manzana. ¡A veces mi refacción era mi desayuno! Ahora que estudio Nutrición entiendo el porqué me la pasaba con sueño y de mal humor todas las mañanas.

Según la mayoría de nutricionistas las refacciones son alimentos de 90-110 calorías. Pero como mi fin no es hacer que las personas se vuelvan contadores de calorías sino buscadores de alimentos llenos de nutrientes, eso no importa mucho. ¿A qué equivale? Depende de tu cantidad de hambre en ese momento, puede ser alguna fruta, le puedes agregar un yogurt con alto contenido protéico y bajo contenido de azúcar, semillas de marañon. Creo que eso dependerá de la persona que esté leyendo esto y su estilo de vida 🙂 Aclaro: no es ejemplo de una dieta, consulte a su nutricionista más cercano para una mejor guía.

Desayunar SIEMPRE

Hasta lo escribo en mayúsculas para que quede claro. Hagamos cuentas, supongamos que dormiste 8 horas. Supongamos que te levantas a las 5 para ir a estudiar y no desayunas, sino que comes hasta tu hora de refacción o hasta que picas algo en escondidas de tu lonchera (como en mi colegio 😦 ) 4 horas después. Ya tenemos 12 horas sin comer y por lo tanto entramos en estado de ayuno. ¿Sabías que la glucosa es el sustrato necesario para un buen funcionamiento del cerebro? El desayunar nos ayudará a:

  • Mejorar nuestro rendimiento en las clases.
  • Reducir niveles de ansiedad.
  • Mejorar nuestro estado de ánimo durante el día. 🙂

wp-1487822569423.jpg

Dile hola al deporte 🙂

Más movimiento, menos memes, menos series, menos sedentarismo. ¿Tienes un perro? Sácalo a pasear. ¿No te gusta salir a correr? Hay un gym virtual en YouTube que puedes hacer. Esta es una edad de cosechar hábitos, no necesariamente tiene que ser todos los días, pero al menos 3 o 4 veces por semana. Por la edad que tienes, seguramente tienes mucha energía acumulada y podrás hacerlo sin ningún problema. Mi recomendación es hacer el deporte que te guste, en lo personal me gusta hacer gym virtual, hacer Zumba y correr :), de lo contrario, no haría deporte por el simple hecho de que lo sentiría como algo tedioso y por lo tanto difícil de cumplir.

> Te dejo el link de Gym Virtual by Patry Jordan por aquí

Después de todo…

Estos son sólo pequeños cambios. Si quieres profundizar en temas de preparación, menús saludables o rutinas de ejercicio específicas deberás consultarlo con un profesional en nutrición. Mientras disfruta el proceso del cambio, tu edad, tu juventud y sobre todo el saber que no todo es para siempre. Tú eres el que decide si cambiar para bien o para mal… Si tienes alguna duda puedes escribirme en los comentarios o a mi correo 🙂 ¡hasta el próximo post!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s